Infantil

Cólicos del lactante

Los cólicos se definen como espasmos o contracciones dolorosas del intestino que aparecen frecuentemente entre los 15 primeros días de vida y los 3 meses.

Aunque no se sabe a ciencia cierta qué es lo que provoca estos cólicos, se cree que es debido a una inmadurez del sistema nervioso que inerva al sistema digestivo.

En Clínica de Fisioterapia Castilla tratamos los cólicos del lactante mediante el conocido Método Rubio y otras terapias basadas en la terapia manual y la osteopatía, mediante las cuales, a través de un masaje abdominal conseguimos elastificar la zona más superficial del abdomen en la primera sesión y la zona más profunda en la segunda.

Es por ello, que para obtener unos buenos resultados, es necesario realizar las dos sesiones, siendo la segunda entre 2 y 7 días después de la primera.

Con estas sesiones conseguimos, de una manera natural, una mejora en la alimentación, en el tránsito intestinal, mayor facilidad en el eructo y en la evacuación de gases y heces y por lo tanto, una mejora en la calidad y en el tiempo del sueño.

Plagiocefalia y tortícolis congénita

La plagiocefalia y la tortícolis suelen estar relacionadas y por ello muchas veces se encuentran juntas.

La tortícolis la soléis identificar cuando a vuestro bebé le cuesta girar la cabeza a un lado o cuando lo hace, eleva el hombro contrario.

Si esto lo mantiene, puede generar plagiocefalia, escoliosis y, a la larga, dar alteraciones en el neurodesarrollo.

Con un tratamiento precoz de su zona cervical y espalda y algunas pautas que debéis tener en cuenta para su día a día, esta situación se puede mejorar.

La plagiocefalia es una deformidad del cráneo. Podemos ver que tiene un lado de su cabeza más plano, una asimetría en la cara o, incluso, alguna zona abombada.

Esto, igual que en el caso de la tortícolis, puede generar escoliosis y problemas en el desarrollo neuromotor.

A veces es necesario que lleven casco, pero tanto si es necesario como si no, se hace indispensable la fisioterapia a nivel manual puesto que puede corregir en gran medida estas deformidades.

Fisioterapia respiratoria infantil

Hoy en día, cada vez es más frecuente la aparición de enfermedades respiratorias infantiles asociadas a alergias, factores medioambientales o factores genéticos en los más pequeños de la casa.

El mayor problema, es que los niños menores de 2-3 años no son capaces de expulsar la mucosidad puesto que sólo tosen de manera refleja, por lo que estos mocos se les irán acumulando en nariz, boca y puede bajar hacia los pulmones, provocando las tan temidas bronquiolitis.

El objetivo de la fisioterapia respiratoria infantil es conseguir evacuar esas secreciones, dejando los pulmones libres de moco, consiguiendo mayor intercambio de oxígeno y evitando la congestión nasal. Esto hará que el niño respire mejor y, por lo tanto, descanse mejor.

Son técnicas indoloras que lo que pretenden es aumentar la velocidad del aire durante la espiración y así arrastrar con ella la mucosidad. Está comprobado que actúan muy eficazmente en gripes, catarros o mucosidad permanente que tan frecuentemente tienen los niños que acaban de entrar en una guardería.

En 2-3 sesiones suelen notar mejoría sin necesidad de tomar medicación pero si el menor, ya está con fármacos prescritos, también la puede combinar con este tipo de terapias siendo más efectivo el tratamiento.

Además durante la sesión se les dará algunas pautas a los padres para que aprendan a prevenir estos procesos y a mejorarlos desde casa cuando ya están instaurados.